viernes, 16 de octubre de 2009

Maradona contenidos.

Por Luis.

Luego de las declaraciones de Diego Maradona en la conferencia que siguió al partido que clasificó a Argentina para el mundial de futbol, la prensa hizo lo que hace siempre que no quiere tratar un tema: analizó la forma en vez del contenido.
La forma, que francamente no asusta a nadie que haya jugado más de dos partidos con amigos, puede o no ser impropia, pero eso no es el tema central y en todo caso, si es impropia, los que se encargaron de distribuirla y amplificarla fueron los medios.
Más interesante es el contenido de sus dichos. “si ustedes quieren salir antes que el canal 2, que el canal 11 que el canal trece, es un problema de ustedes”, dijo. Y eso significa que el concepto de información como mercancía hace que valga más la primicia que la verdad y eso genera contenidos mentirosos. Segundos después, para demostrarlo, un periodista que la tiene adentro le preguntó sobre su opinión acerca de declaraciones de Veron totalmente sacadas de contexto.
Maradona También se quejó de los que ponían en duda la honra de los jugadores, diciendo que venían por cumplir y sin ganas. Lo dicen los periodistas que ya lo dijeron de Veron, y ahora lo ponen como ejemplo de garra, voluntarismo e inteligencia. Defender a sus dirigidos es la primer cualidad de deben tener los grandes lideres, y Diego la tuvo.
Sus manifestaciones fueron en contra de los periodistas que lo criticaban no por aspectos futbolísticos, sino por que, dicen, es problemático, porque es ex cocainómano y en realidad porque es un negro villero.
Y por último contra los que criticaron su trabajo. Esos periodistas, que durante años fingieron cariño hacia él si les daba una nota; que se cansaron de repetir, cuando se fue Basile, que era El Diez el mejor candidato para el puesto de D.T. y que cuando los resultados no lo acompañaron empezaron una campaña feroz para destituirlo, que todavía continua, y que sigue la lógica de la prensa: Maradona escribe una línea y ellos diez mil para criticarlo. Por cierto, la misma lógica y los mismos periodistas que se quiso usar para destituir a Bielsa, que ahora lo ponen de ejemplo de mesura y conocimiento futbolístico.
Ahora que Argentina clasificó, si no logran voltearlo, van a ser esos periodistas los que lo van a ir a buscar, van a palmearlo en la espalda y decirle “Diegito, sos un fenómeno” mientras sueñan con tener sus declaraciones en exclusiva.
Son esos periodistas los que, en definitiva, la van a seguir chupando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario